Configurar fundido y solapado (Crossfading)

ZaraRadio posee una opción muy importante que permite hacer Crossfading (fundido) entre archivos de audio. Sin embargo si hay una mala configuración te traerá problemas y tu emisión sonará muy mal. En esta entrada vamos a enseñarte cómo hacerlo de la mejor manera posible.




¿Qué es 'Crossfading' o 'Fundido' y para qué sirve?
La canción termina con silencio
La palabra es muy conocida en los medios audiovisuales, pues también se aplica para el video. Pero en nuestro caso vamos a tener en cuenta algunos ejemplos de aplicabilidad en la radio, sea FM, AM, WEB o sus derivados. Concretamente, 'Crossfading' o 'Fundido' se trata de hacer una mezcla entre dos o tres audios, con el fin de evitar los silencios, vacíos o baches -como le llamen en tu país- que hay entre las canciones, por ejemplo. Esto se puede presentar porque las canciones tienen silencios al principio y/o al final, o suenan muy despacio.



La canción inicia con bajo volumen
 El silencio o el vacío para algunos el antagónico del audio, pero no debe ser así. No obstante los silencios prolongados dan la sensación al oyente que hay un daño técnico o algo no está bien, por ejemplo que el locutor se quedó sin tema para hablar y en el peor de los casos, podría cambiarse a otra emisora o apagar su radio.


Entre algunos ejemplos tenemos: 
La pista termina con silencio.
La pista inicia con bajo volumen.
La pista termina con bajo.



Qué el silencio no sea un problema
No debería ser un problema tener unos cuantos segundos de silencio si cuentas con ZaraRadio, a menos que quieras escuchar todas las canciones una a una buscando los silencios en los principios y finales.

Si puedes configurar el programa para que haga algo al respecto, habrás hecho mucho por tu la radio y por tu audiencia. Sin embargo recuerda, el silencio no es algo malo, pero debe ser manejado con precaución.

¿Cómo debería ser la configuración correcta? 
NO Existe... Así como lo lees, no existe una forma única para que se haga todo como queremos. Esto, porque cada emisora o cada persona tiene un estilo diferente, no es lo mismo una emisora de Jazz o música Clásica a una Tropical o de Reggaeton. Así que la forma como configures el fundido dependerá de tu necesidad.

Pero calma, te vamos a mostrar algunos ejemplos y sobre todo a entender el 'Fundido' de ZaraRadio


Configurando ZaraRadio
Debemos abrir la ventana de opciones (presiona letra 'O' del teclado). Nos encontramos con tres elementos principales 'Superposición, Fundido y Detección de fin de canción'


Superposición: Define el tiempo que analizará y fundirá el final de la canción que está sonando. dependiento de la Detección de fin de la canción. Por ejemplo si seleccionamos 8 Segundos, durante ese tiempo y de acuerdo a los decibeles (db) configurados,  se sobrepondrá la siguiente canción o pista que esté como siguiente (Color verde) en la Playlist justo cuando y tope más alto de volumen sea, como en la imagen, -13db. 

Fundido: 
  1. Fundido al Solapar: Una vez que se ha definido que en los 8 segundos (por ejemplo) que quedan de la canción se buscará los -13db como punto más alto para que dé la entrada a la siguiente canción; aquí se define cuántos segundos durará esa transición. ZaraRadio tiene por defecto 4, suficientes para que baje el volumen de la canción que finaliza y la siguiente.               
  2. Fundido al Parar: Hay dos momentos que ZaraRadio usa para detener una canción, cuando se detiene completamente (STOP) y cuando presionamos el botón 'Siguiente'. En ambos casos podemos hacer un fundido para que la detención de la pista no sea tan brusca. Esta función es más estética en STOP que en siguiente. De esa manera el volumen de la canción irá bajando poco a poco.

Detección de fin de canción: El tercer elemento, como ya vimos, va de la mano con el primero (superposición). Este detecta el volumen bajo al asignado, por ejemplo 13db. A partir de ahí pasará a la siguiente pista.
Si quieres que sea más sensible tendrás que subir los decibeles, es decir, en vez de -13db cambia poco a poco hacía arriba (-20db) hasta que consigas lo que deseas.


Todo muy bien, pero ahora los comerciales y pisadores se saltan
Es normal, significa que los comerciales, que duran generalmente 30 segundos y los pisadores o promos entre 15 y 1 segundos, se ven afectados por el tiempo de solapamiento. Para que esto no pase vamos a realizar dos cosas: 

Para los comerciales. Hace un tiempo agregamos una entrada que podrás leer con detalle si haces clic aquí. De manera general verás que se trata de agrupar tus comerciales en una unica carpeta y a esta le cambiamos el nombre agregando una virgulilla: ' ~ ' y en número cero '0' que indica que los segundos de solapado es cero, o sea, no se solaparan. 


Para los Promos o ID. Funciona igual que para los comerciales, sin embargo a diferencia de ellos, si podemos agregar un tiempo de fundido para que a la vez pisen o marquen las canciones. Para ello, solo cambiamos el cero del final por un numero entero (entre 0 y 9), donde cualquiera de estos significa los segundos.  

Esto es todo por el momento, si tienes dudas o aportes, comenta!.

Comentarios