Nivelar el volumen de las canciones en ZaraRadio

Es muy común ver casos donde está una programación musical muy bien estructurada, pero de un momento a otro notamos que algunas canciones suenan con ganancia o volumen bajo, es decir, con baja potencia (Decibelios db). 

Es importante que sepamos qué puede estar sucediendo y qué podemos hacer en estos casos. En primer lugar es bueno saber que si nuestra emisora cuenta con buenos equipos físicos como compresores o procesadores esta situación se puede resolver fácilmente. Sin embargo, dado el caso de no tener mucha capacidad técnica, te vendrá bien saber qué es lo que sucede. 

Veamos cómo se comporta el audio en los siguientes ejemplos: 

La vida no vale nada - Pablo Milanes
- Códec de audio: FLAC (Free Lossless Audio Codec) Compresión SIN pérdidas
- 44100 Hz - 16bits, 2 Canales de audio (Estéreo)
- Peso en Mb: 24.2 MB

Análisis del espectro de la canción "La vida no vale nada - Pablo Milanes"
Como vemos, en ancho de banda de esta canción es amplia (22Khz, más allá de la capacidad humana), lo que le da una calidad impresionante al oído. Así mismo su potencia es amplia, que la podemos distinguir en la barra derecha donde están los decibelios.  Este resultado es el de una canción con buena calidad y buen 'volumen', que suena bastante bien. 

Ahora veamos cómo se comporta otra canción en un formato más común.

Fuiste Cruel - Ibrahim Ferrer
- Códec de audio:MP3 (MPEG-1/2 Layer III) Compresión CON pérdidas
- 64 kbps 44100Hz, 2 Canales de audio (Estéreo)
- Peso en Mb: 2.1 MB

Análisis del espectro de la canción "Fuiste Cruel - Ibrahim Ferrer"
Cabe resaltar que son formatos o códecs de audio distintos, pero nos permite diferenciar entre una pista con casi todas las características sonoras Vs la compresión y eliminación de algunas de estas, nada más podemos fijarnos en el peso de las pistas, mientras una tiene más de 20 mb, la otra no llega ni a 3 mb. 

Veamos otra comparación entre MP3

Nube Viajera - Alejandro Fernandez Ft Pedro Fernandez
- Códec de audio:MP3 (MPEG-1/2 Layer III) Compresión CON pérdidas
- 192 kbps 44100Hz, 2 Canales de audio (Estéreo)
- Peso en Mb: 5.6 MB

Análisis del espectro de la canción "Nube Viajera - Alejandro Fernandez"

Hay una diferencia entre estas dos pistas en mp3, mientras una está en 64kbps, la otra está en 192kbps, la segunda es mucho mejor audible y tiene mayor potencia. 

¿Cómo solucionamos esto?
Realmente hay que tener en cuenta que una pista de audio que ya esté afectada, no se puede recuperar mucho, por ejemplo, no es posible recuperar las frecuencias perdidas en la pista de 64 kbps. Lo que sí puede pasar es que la pista de 192 kbps pase a tener 64 o menos, es decir, que pierda calidad. 

Opción 1
Si aquí lo que enfrentamos es un problema de potencia (Volumen bajo), podemos solucionarlo con la opción de Control de Ganancia Automática de ZaraRadio: entra al menú Opciones-General-Activar AGC. Este pequeño aditamento tratará de nivelar la salida de las pistas que suenan en ZaraRadio, tanto en la lista principal como en las auxiliares. 

Nivelar el volumen de las canciones en ZaraRadio


Opción 2
Existe una muy conocida herramienta que se llama MP3Gain, algunos la recomiendan como indispensable para cargar los audios y subir el volumen, la ventaja principal es que lo hace en lote, o sea, que puedes cargar varias canciones y hacer este proceso. Puedes probarlo entrando es su web, aquí: MP3Gain Download

Comentarios

  1. Active la casilla, pero al cerrar el programa aunque guardes los cambios, la casilla hay marcaría de nuevo en otra sesión. Como se evita eso?

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es que Decibelios recomienda que le coloquen al programa mp3gain para que suene bien y duro y dejen todo los archivo full calidad

    ResponderEliminar
  3. Exceletario, gracias desde https://ServicioStreaming.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda Suscribirte y conectarte con nosotros en nuestras redes sociales.