Programación automática en ZaraRadio con archivos *.ROT


Hace un tiempo hicimos un video donde mostramos cómo usar los archivos .lst, .m3u, y .rot. Ahora podemos usar esa herramienta para crear una programación fácilmente en ZaraRadio con unos simples pasos.

¿Cómo organizas tu música? Cuéntanos en el grupo de Facebook

Es muy importante que tengas organizada la música, con géneros y sub-géneros o si usas fechas tener muy claro como se estructura tu programación. Sin embargo si tienes todo desorganizado este manual está pensado para tí, pues, te ayudará a crear una programación a partir de ficheros seleccionados. 

Lo primero es definir ¿cómo funcionan las listas *.rot?

Las listas ROT son contenedores de pistas con formatos compatibles con ZaraRadio, las cuales reproducen una sola pista y luego de terminada, sigue la lista principal hasta que nuevamente se reproduzca la lista para sonar la segunda pista en orden descendente.

Manos a la obra:


En este ejemplo, vamos a seleccionar la música por géneros, así que, solo se incluirán en la lista principal las canciones correspondientes al Pop Latino Contemporáneo. Puedes incluir las pistas desde el árbol de carpetas, como aparece en la imagen señalado como 1., o también puedes arrastrar desde las carpetas donde tengas agrupada la música, como muestra el apunte 2. 
De lo que se trata es que hagamos listas de éxitos por género musical, entonces, una de Pop Latino que contiene 100 pistas, solo éxitos, luego haremos lo mismo con otros géneros que hacen parte de la programación de tu emisora. El resultado es como se muestra en la imagen:
Ten en cuenta distanciar pistas de un mismo Artista para hacer la programación variada.

La organización de la música debe ser secuencial, así que ten en cuenta que si incluyes un mismo artista o grupo, es mejor ponerlos a una distancia considerable del otro. Para que te hagas una idea: 15 canciones generalmente hace una hora, entonces deja 15 pistas de distancia entre una pista de mismo artista. Por ejemplo:
  1. Alejandro Sanz - Mi Persona Favorita 
  2. pista
  3. Pista
  4. Pista
  5. Pista
  6. Pista
  7. Pista
  8. Pista
  9. Pista
  10. Pista
  11. Pista
  12. Pista
  13. Pista
  14. Pista
  15. Alejandro Sanz - Desde cuando
En la lista de reproducción deberá verse algo así:
Para agregar los números en la lista debes ir a la cinta del Menú Ver, y activar la función Números de canciones.


Lo siguiente es guardar cada lista de género musical creada con el formato *.Rot, así para este ejemplo hay 5 que se irán rotando. Para esto, es necesario ir al menú Archivo, Guardar Cómo, agregas el nombre y debes desplegar la lista de Tipo de archivo y seleccionar *.rot. Finalmente presionas Guardar en el lugar que desees y listo. Este ejercicio se hará por aparte por cada género musical


Adicionalmente, podemos hacer lo mismo con los ficheros artísticos de la emisora, por ejemplo, separadores.
Luego de crear las listas necesarias, las ponemos dentro de la lista principal, de tal forma que estén organizadas en función de la estructura de programación. Como se ve en la siguiente imagen, en medio de cada género hay una pista que funciona como separador y al principio un Jingle que hace las veces de Identificador. 


ZaraRadio tocará la primer canción que haya dentro de la lista ROT, luego pasará a la siguiente lista ROT, para tocar la primera de la siguiente y de manera sucesiva hasta llegar al final de la lista principal. Así que debemos activar la opción Repetir para que sea cíclica la forma como se reproduzca la lista final.

A manera de resumen, esta imagen nos muestra el proceso por el que debemos atravesar hasta conformar la estructura general.
Si tienes alguna duda, anímate a participar en Facebook en nuestro grupo.





Comentarios