Montar tu radio en Internet con Freeshoutcast

Hace bastante tiempo escribimos una entrada sobre cómo Montar tu radio en Internet con ZaraRadio, en ese entonces te mostramos las bondades de una plataforma llamada Listen2MyRadio para usar las posibilidades del Internet y poder emitir tu programación online, esta vez será mejor, manos a la obra.
Antes que cualquier cosa es necesario hacer precisiones, ¿Qué es esta plataforma y qué características tiene? Se trata de Freeshoutcast, una plataforma que ofrece servicio de servidores para radio Online de manera gratuita, ¿a cambio de qué hay algún truco? bueno, ellos dicen:

«There is no trick, we created this service for online radio enthusiasts. You can try streaming online, share favorite music or become a radio DJ for free.»
«No hay truco, creamos este servicio para entusiastas de la radio en línea. Puedes probar la transmisión en línea, compartir música favorita o convertirte en un DJ de radio gratis.»
Las caracteristicas principales de este servicio son las siguientes:
- hasta 100 oyentes conectados a la vez,
- Tasa de bits de transmisión máxima de 96 kbps,
- 1 GB de espacio AutoDJ por servidor,
- 1 canal de radio por servidor.

Creo que son más que suficientes: cuando iniciamos nuestra radio es difícil tener a 100 personas conectadas al mismo tiempo, quizá lleguemos a 20 y con buena gestión a unos 60, eso no quiere decir que no puedas llegar a más de 100 oyentes, ese será el esfuerzo que te propongas. La tasa de bits máxima de 96 kbps es perfecta, incluso muchas cadenas en el mundo transmiten a 32 kbps, es decir que tienes unas amplias posibilidades con ese límite .

1 GB de espacio AutoDJ es poco, es cierto, pero es suficiente para un servicio gratuito, ahora bien, si subes tus canciones mp3 con una tasa de bits baja, a 64 kbps, por ejemplo, podrás sacarle el jugo (Si quieres que te explique cómo usar el Auto DJ déjamelo saber en los comentarios).

Finalmente, 1 canal de radio por servidor, significa que solo podrás ofrecer una transmisión a una tasa de bits definida, es decir,  no podrás ofrecer transmisión a 32 kbps, 64 kbps o 96 kbps al mismo tiempo, solo una de éstas, pero eso no es problema para iniciar. En conclusión, este servicio es perfecto para iniciar tu ¡Radio en Internet Gratis!

Vamos a necesitar algunos elementos, aquí los dejo todos para que los descargues e instales en tu computador, te iré contando cómo usarlos cada uno:


Lo primero es tener el ZaraRadio instalado y funcionando (Si quieres saber cómo hacer para que se inicie automáticamente, clic aquí) con la música que quieres, con algunas pistas que tengas para hacer la prueba será suficiente. Luego vamos a instalar el Winamp, su proceso es igual que el de cualquier software básico. Una vez realizada la instalación del Winamp, procedemos a instalar el SHOUTcast Source DSP, también instalamos con "Siguiente, Siguiente" todo tal como viene es suficiente para la configuración que vamos a necesitar. 

Finalmente vamos a instalar Virtual Audio Cable (VAC), verán que en la carpeta de instalación hay dos archivos importantes uno de nombre "setup" y otro "setup64" esto dependerá si tu sistema operativo es de 32 o 64 Bits. (para saberlo puedes ir a propiedades de equipo y el pantallazo te dará la información). Más adelante vas a saber cómo configurarlos.

NOTA: El orden en que hagas la instalación no interfiere en nada, podrías por ejemplo, empezar instalando el VAC, luego Winamp y luego Zara. Lo que no puedes cambiar es el orden de Winamp y luego el DSPShoutCast, porque el DSP es un plugin para Winamp así que no funcionará si lo haces al contrario.
En este diagrama podemos ver lo que intentamos hacer:
Flujo de trabajo para emitir el audio de ZaraRadio al servidor de FreeSHOUTcast


Ahora vamos a conocer FreeSHOUTcast, para esto vamos a https://freeshoutcast.com/, tendremos que hacer un registro sencillo:

Registro para FreeSHOUTcast y ZaraRadio
Es la única información que te van a pedir, no pierdas la contraseña.

Una vez dentro, vamos de inmediato a la sección "DJs" y presionamos la Opción Add Dj (Agregar DJ), eso nos mostrará otra ventana con los datos de configuración que necesitaremos para la configuración:

Luego de presionar el Botón "Add DJ" se muestra este menú.
En la casilla "contraseña" debes escoger una que no sea fácil de romper, pero que puedas recordar. Luego verás que te aparecen opciones de otros programas, en este caso prestale atención a la sección de Winamp, donde muestra los datos que se necesitan para conectar con el servidor: Address=IP; Port=Puerto; Password=Contraseña.

Vamos a Winamp, seguramente ya debe estar funcionado el DSP ShoutCast, en caso de que no haya iniciado o lo hayas cerrado, debes ir a "Preferencias", lo puedes hacer con CTRL+P y ubicarémos las casillas para ingresar la información anteriormente mencionada. Además, en la pestaña "Input" debemos cambiar Winamp por "Soundcard Input", de esta manera captura el sonido de VAC.
Es importante que escojas "Output 1", aunque en la imagen esté seleccionado 2, es solo referencia.

En este momento ya tenemos una gran parte avanzada, ahora vamos a entrar en ZaraRadio y como antes instalamos el VAC, esta ya aparece en las tarjetas de salida, vamos a Opciones - Salidas - Salida de emisión. Seleccionamos "Line 1 (Virtual Audio Cable)", esto significa que enviarémos la señal del audio a una tarjeta de audio virtual, con el objetivo de que sea capturada por el DSP ShoutCast, sin embargo no podemos escuchar la emisión, en este caso lo que debemos hacer es ir a la configuración de Audio del PC, y en el apartado "Grabar" permitir que se pueda escuchar lo que se reproduce en la VAC, así:

Puedes desactivar esta casilla si quieres, no afectará la señal de internet, pero no podrás escuchar en tiempo real lo que se emite.

Es tiempo de pasar a unir todo esto:

  1. Abre ZaraRadio y asegúrate de tener Line 1 como la salida de audio principal. presiona Play.
  2. Abre Winamp + DSP Shoutcast y asegurate de tener los datos correctos en en la pestaña Output, Login y en Input a Line 1.
  3. Si todo está correctamente configurado, podrás escuchar tu transmisión en un enlace parecido a este https://fastcast4u.com/player/hooverbaquero/ 
Seguramene hay varias preguntas, así que antes que nada, manos a la obra, intenta, prueba, "Cacharrea", ensayo y error,  y si nada funciona, deja las pregunas en la caja de comentarios. 




 

Comentarios

  1. hola, saludos y muchas gracias por este tutorial, es muy bueno..
    ingrese a la pagina de freeshoutcast.com y lei algunos terminos y limitaciones, salen las que ustedes mencionan aqui y sale otra muy importante, 5 usuarios mínimo todos los días.
    en nuestro caso, apenas estamos comenzando y si acaso llegamos 3 usuarios. (nosotros mismos),
    la pregunta seria: si dejo de transmitir un dia, o si mis oyentes no llega al mínimo, pierdo la cuenta? y la podre crear nuevamente?

    muchas gracias y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, pierdes el canal, es importante que puedas compartir el enlace con otras personas y que la transmisión se haga, al menos durante unas 5 horas al día.

      Eliminar
  2. Hola, a donde encuentro el enlace para escuchar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda Suscribirte y conectarte con nosotros en nuestras redes sociales.